5. Deportes: Fútbol, Hípica, Pilota, Pádel y Running




Fotografiar eventos deportivos es muy difícil, sobre todo por impredecible. Técnicamente requiere de cierta destreza para poder seguir la acción y que no se nos escape la foto, es por eso que es muy importante conocer el deporte y como se desarrolla este. 

En mi caso, cada deporte fotografiado tiene su propia historia:

-Fútbol: después de fotografiar a los profesionales del Vila-real y del Sporting, he de reconocer que fotografiar a los chavales de la liga local, fue más fácil. De día y con luz, campo más pequeño, menos juego  que fotografiar, hacen todo más sencillo. Focal larga, servo y poco más.

La portera, Judith, busca un pase largo. Y sus compañeros celebran el 1 a 0 marcado por Jesus.



Para más información, mi articulo en ALTFoto.



-Hípica: entre los distintos eventos deportivos de la semana de Magdalena, marque la hípica, por diferente y poco habitual. Realmente es muy fácil de fotografiar, porque el circuito esta establecido y después de ver el primer caballo saltar ya sabes como se va a desarrollar el evento. Es cuestión de coger una posición y disparar en el momento apropiado. 






-Pádel: He de reconocer que para esta foto he tenido suerte y mucha.

Escuche por la radio que del nueve al veintipico de mayo en el club de tenis de Castellón se iba a celebrar un campeonato de Pádel, así que mire en su pagina web para ver los horarios y al no encontrar la información llame por teléfono. Me atendió un señor simpatiquísimo que me ofreció la posibilidad de fotografiar un evento, Cocktail de Pádel,  que se celebraba unos días antes y que enfrentaría el día 8 a la pareja numero 1 del mundo contra la numero 4. Vamos, Nadal y Djockovic contra Berdych y Melzer a día de hoy, no me lo podía perder. Así que el pasado domingo, a pie de pista, al lado de las cámaras de tv, fotografié a Belasteguin y Martin Diaz contra Lamperti y Gutierrez. Muy entretenido lo del pádel.

A nivel fotográfico el pádel es complicado ya que se juega dentro de una jaula de cristal, como si dispararas siempre a través de la ventana, brillos, reflejos, etc. El filtro polarizador circular fue de ayuda para mitigar el problema. El juego es rápido, mucho más que en el tenis, todo es más frenético, pero con la ventaja que no has de tener un rango muy grande de focales ya que la pista es pequeña, yo con el 70-300 hice todas las fotos ya que buscaba poca profundidad de foco, aunque con mi objetivo, que empieza en f/5.6, poco pude hacer al respecto. Pero hay esta la foto del nº uno del mundo, Belasteguin al servicio.


-Pilota Valenciana: Nunca había visto una partida de estas en directo y ni por televisión, lo reconozco, pero como también estaba en el programa de Magdalena y es menos habitual, también lo marqué en la agenda. 

Es un juego de pelota como lo puede ser el pádel, antes comentado, pero en el otro extremo, en la calle y sin glamour. De hecho yo me senté debajo de la cuerda para fotografiar en medio de la calle, así es la Pilota. El resto lo ya comentado, conocer la dinámica del juego y estar atento al juego lento y pausado.

























-Running: como más tarde comento, el tiempo se me ha echado encima y dos días antes de la entrega del trabajo, todavía me quedaba por hacer la ultima foto, el quinto deporte. 

Como un miércoles por la tarde es difícil fotografiar algún deporte en competición y por no hacer uso del comodín del Vilareal-Gijón, he optado por algo inanimado en casa, pero relativo al deporte. Y que es más deportivo que unas zapatillas para correr, nada, así que aquí están mis Adidas Climacool, que han corrido tanto como yo, poquito.